fbpx Actualidad equipos de cine | EFD Studios
esen
Inicio > Actualidad

Actualidad

Te damos la bienvenida a la sección de Actualidad, un espacio donde compartimos las noticias más recientes y artículos relevantes de EFD. Te animamos a visitar esta sección con regularidad para asegurarte de estar al tanto de todas nuestras actualizaciones.

Guía de tipos de objetivos de cámara y su uso en el cine

Guía de tipos de objetivos de cámara y su uso en el cine

Noticias

Publicado el 02/09/2024

El mundo del cine es un ámbito donde la precisión y la creatividad se combinan para contar historias a través de imágenes. Uno de los elementos esenciales en este proceso son las ópticas utilizadas. Esta guía está diseñada para amantes del cine, que buscan entender mejor las diferentes opciones de tipos de objetivos de cámara disponibles y sus aplicaciones específicas en el cine. A continuación, explicaremos los tipos de ópticas, sus características y cómo influyen en la calidad de la imagen y la narrativa visual. Tipos de objetivos y ópticas en cine En las producciones de cine, la elección de la óptica adecuada, puede transformar completamente una escena. Las ópticas varían no solo en su construcción y características técnicas, sino también en cómo afectan la narrativa y la estética visual de una película. 1. Ópticas según su distancia focal La distancia focal de una óptica, determina su campo de visión y dependiendo del diafragma, cómo representa la profundidad. En el cine, esto es determinante para crear la atmósfera y el enfoque deseados. Gran angularLas ópticas gran angular tienen una distancia focal corta, generalmente menor a 35 mm. Estas ópticas proporcionan un amplio ángulo de visión, ideal para capturar paisajes extensos o interiores estrechos. En cine, se utilizan para crear una sensación de amplitud y perspectiva dinámica, aunque pueden provocar aberraciones y distorsiones en los bordes. EstándarCon una distancia focal de entre 35 mm y 70 mm, las ópticas estándar ofrecen una representación de la escena similar a la percepción humana. Esto los convierte en una elección versátil para diversos planos,  proporcionando un equilibrio entre el campo de visión y la profundidad. Son ideales para planos medios y generales. Teleobjetivos cortosLos teleobjetivos cortos, con distancias focales entre 70 mm y 135 mm, son perfectos para retratos y tomas que requieren un tamaño más cerrado. Estas ópticas permiten aislar sujetos del fondo, destacando detalles y minimizando la distracción del entorno. Teleobjetivos medios y largosCon distancias focales superiores a 135 mm, estas ópticas son utilizadas para tomas lejanas y detalles específicos sin acercarse físicamente al sujeto. En cine, son útiles para escenas de acción a distancia o planos de naturaleza, proporcionando un campo de visión estrecho y una profundidad de campo reducida.   2. Ópticas según su apertura La apertura de diafragma de un objetivo controla la cantidad de luz que entra en la cámara y afecta a la profundidad de campo. Lentes de apertura rápidaCon aperturas máximas que van desde f/1.2 a f/2.8, estas lentes permiten filmar en condiciones de poca luz y lograr una profundidad de campo muy reducida, ideal para retratos y tomas con un enfoque selectivo. En cine, ayudan a destacar al sujeto frente a un fondo desenfocado, creando una atmósfera íntima. Lentes de apertura estándarEstas lentes tienen aperturas entre f/2.8 y f/5.6, ofreciendo un equilibrio entre la cantidad de luz que ingresa y la profundidad de campo. Son versátiles y adecuadas para la mayoría de las condiciones de filmación, proporcionando una buena calidad de imagen sin requerir iluminación excesiva.   3. Ópticas según su formato El formato del sensor de la cámara influye en la elección del objetivo, afectando el ángulo de visión y la calidad de la imagen. Para sensor Full-FrameLas ópticas diseñadas para sensores full-frame, proporcionan un ángulo de visión amplio y una mayor calidad de imagen. Son ideales para producciones cinematográficas que requieren más definición, capturando detalles finos y menor profundidad de campo. EFD Studios dispone de una amplia variedad de objetivos full frame en alquiler para satisfacer diferentes necesidades de producción. Para sensor APS-CLas ópticas para sensores APS-C son más compactas y ligeras. Aunque tienen un ángulo de visión más estrecho debido al factor de recorte, son una buena opción para quienes buscan una calidad de imagen correcta, sin el coste elevado de los sistemas full-frame. 4. Fijos vs. Zoom La elección entre lentes fijas y lentes zoom depende del estilo de filmación y las necesidades específicas de cada producción. Lentes Fijas (Prime)Las lentes fijas tienen una distancia focal específica. Ofrecen una mayor calidad de imagen, con menos aberraciones y distorsiones. Son ideales para escenas donde se requiere una calidad de imagen superior y un control preciso de la profundidad de campo. Además, suelen tener aperturas más amplias, permitiendo filmar en condiciones de poca luz con mayor efectividad. Lentes ZoomLas lentes zoom tienen una distancia focal variable, permitiendo cambiar el encuadre sin cambiar de lente. Son extremadamente versátiles y ahorran tiempo en el set. Aunque pueden tener más aberraciones cromáticas y una apertura máxima menor que las lentes fijas, su flexibilidad las hace indispensables en muchas producciones cinematográficas.   5. Ópticas especiales Además de las ópticas convencionales, existen lentes diseñadas para propósitos específicos, añadiendo efectos únicos a las producciones cinematográficas. Lentes MacroLas lentes macro permiten capturar imágenes a distancias muy cortas, revelando detalles minuciosos que no son visibles a simple vista. Son esenciales para tomas de insectos, flores u objetos pequeños, proporcionando una distancia mínima de enfoque extremadamente reducida. Lentes Ojo de pezCon un ángulo de visión extremo, incluso de 180 grados, las ópticas ojo de pez crean una distorsión visual característica, con líneas rectas que aparecen curvas. Son utilizados en cine para crear efectos visuales dramáticos o surrealistas, proporcionando una perspectiva única. Lentes Tilt-ShiftEstos objetivos permiten controlar la orientación del plano focal, creando efectos de miniaturización y controlando la profundidad de campo. En cine, se utilizan para efectos creativos y tomas arquitectónicas, logrando un enfoque selectivo y preciso.   La elección de la óptica adecuada es clave para cualquier producción cinematográfica, afectando tanto la narrativa visual como la calidad de la imagen. Desde ópticas gran angular hasta lentes tilt-shift, cada tipo ofrece características únicas que pueden transformar una escena. Entender los tipos de óptica y sus aplicaciones, permite a los cineastas elegir las herramientas adecuadas para contar sus historias de manera más efectiva y creativa. En EFD Studios, estamos comprometidos a proporcionar una amplia gama de opciones para satisfacer las necesidades de cualquier producción cinematográfica.

Ver más

Georgina Terán Participa en el panel EMA IMPACT SUMMIT

Georgina Terán Participa en el panel EMA IMPACT SUMMIT

Noticias

Publicado el 27/06/2024

Nuestra CEO, Georgina Terán, participa en el panel "Making an impact, below the line" de EMA Impact Summit, que se celebra en Los Ángeles. Esta cumbre anual reúne a ejecutivos del entretenimiento, líderes empresariales, actores, artistas, activistas, científicos y educadores alrededor de la defensa medioambiental. Terán basó su intervención en el caso práctico de su empresa, a la que lleva 25 años dotando de valores acordes a la sostenibilidad. Para EFD la sostenibilidad en la industria es una gran medida que es avanzada y es adecuada. La industria en constante evolución ha logrado avances sustanciales en los últimos cinco años, y las plataformas han tenido un papel importante en ayudar a tomar la ruta sostenible. En España, las plataformas exigen diferentes sellos internacionales para la producción local original, y el ICAA, responsable de la dotación de subvenciones para la producción local, exige criterios de sostenibilidad para tener un proyecto elegible. Esto ha modificado la manera de producir, ya que a medida del desarrollo, se está pensando en la sostenibilidad. En Amazon, el proceso de trabajar con su equipo de producción física es clave en la producción sostenible. En EFD, estamos estableciendo un departamento interno dedicado a ESG (Medioambiente, Social y Gobernanza), brindando capacitación integral en sostenibilidad, aprendizajes y programas de tutoría para capacitar a nuestros personales para contribuye activamente a las iniciativas ambientales. En RRHH, trabajamos arduamente para cultivar un ambiente diverso e inclusivo a través de esfuerzos de reclutamiento específicos y programas de apoyo que enfatizan nuestros valores en sostenibilidad y el desarrollo de empleados. La brecha de género y la conciliación en el audiovisual son técnicas que pueden ayudar a ayudar a la producción sostenible. Aunque años de acuerdo con escuelas, está desarrollando un programa de educación transversal para todas las regiones para mejorar las capacitaciones técnicas y empoderar el tejido audiovisual local. La forma en que clientes, financieros y gobiernos emplean cómo han de ser producidos moldea la forma de producir. En el momento de cumplir con PEACH y medir su huella de carbono, el productor requiere una consultora para analizar el proyecto, diseñar un plan de sostenibilidad y tener un eco-manager y eco-PA.

Ver más

El audiovisual internacional acoge la presentación de EFD STUDIOS España

El audiovisual internacional acoge la presentación de EFD STUDIOS España

Noticias

Publicado el 26/06/2024

En un evento celebrado durante la octava edición de Conecta Fiction & Entertainment en Toledo, presentamos oficialmente nuestra llegada al mercado local. Más de 700 profesionales del sector audiovisual procedentes de 31 países se reunieron el pasado jueves 20 de junio en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha para conocer de cerca nuestra propuesta de servicios y productos. El evento contó con la presencia de destacados profesionales del cine, la televisión y la publicidad de todo el mundo. En EFD, empresa líder en el sector audiovisual con más de 25 años de experiencia, hemos acometido la expansión a España, estableciendo sede en Madrid para prestar servicio a todo el territorio nacional y europeo. Fundada por Georgina Terán, actual CEO de la compañía, nos distinguimos por ser un proveedor estratégico de servicios cinematográficos, televisivos y publicitarios en áreas clave como Iluminación, Cámaras, Ópticas Vintage, Grip, Postproducción, Platós, Materiales para la producción y Producción Virtual. Con nuestra innovadora propuesta de valor como One-Stop Shop, ofrecemos tecnología de vanguardia para la industria audiovisual, espacios especializados, un servicio diferencial y una capacitación técnica excepcional en nuestro equipo humano. Gracias a esta visión integral y a nuestro éxito en el mercado latinoamericano, hemos decidido apostar por España como el hub audiovisual que está llamado a ser y como un polo de atracción para la producción audiovisual a nivel europeo y mundial. Además de dar a conocer nuestros servicios y nuestra amplia gama de áreas de negocio, durante la presentación revelamos nuestra nueva identidad corporativa bajo el nombre EFD Studios. Esta nueva estrategia busca integrar todas nuestras sedes y líneas de negocio existentes bajo un mismo paraguas, fortaleciendo así nuestra presencia global y nuestro impacto en el sector audiovisual. Nuestra llegada a España no solo representa una oportunidad para el crecimiento del sector audiovisual en el país, sino que también refleja nuestro compromiso con valores como la sostenibilidad, la formación especializada, la innovación y la igualdad de género en la industria. Con este paso estratégico, nos posicionamos como un actor clave en el desarrollo del sector audiovisual en España y reafirmamos nuestro compromiso con el apoyo a la industria a nivel nacional e internacional. Si quieres puedes ver todas las fotos del evento en este artículo: Presentación de EFD Studios en España: Una Noche para Recordar en Fotos

Ver más

Skypanel X o cómo escuchar a los profesionales

Skypanel X o cómo escuchar a los profesionales

Noticias

Publicado el 17/06/2024

En un emocionante avance en el mundo de la iluminación cinematográfica y audiovisual, ARRI ha presentado su última creación: el SkyPanel X. Este innovador desarrollo es el resultado de una colaboración sin precedentes con profesionales clave del sector, como gaffers, operadores de mesa de control, Dps y rentals, quienes han aportado su experiencia y feedback para dar forma a esta revolucionaria herramienta. El SkyPanel X ha sido meticulosamente diseñado para satisfacer las necesidades específicas y las dinámicas de trabajo de estos profesionales. Con características que incluyen una amplia gama de temperaturas de color, tecnología de luz suave y dura, control inalámbrico y una variedad de accesorios adaptables, este producto se destaca en la industria de la iluminación por su versatilidad y rendimiento excepcional. La colaboración directa con expertos del sector ha sido fundamental en el proceso de investigación y desarrollo del SkyPanel X. La retroalimentación recibida ha permitido a ARRI identificar áreas de mejora y desarrollar soluciones que aborden las demandas específicas de la Industria, además de dejar patente la filosofía de esta marca: muy pegada al día a día de los que son sus usuarios: desde la ergonomía hasta la funcionalidad, cada aspecto del producto ha sido cuidadosamente diseñado para satisfacer las necesidades reales de los clientes finales, los verdaderos actores de este sector de la Industria.   Ver esta publicación en Instagram   Una publicación compartida de EFD Studios ES (@efdstudioses) Además, ARRI ha llevado a cabo exhaustivas pruebas en entornos reales de producción para garantizar que el SkyPanel X cumpla con los más altos estándares de calidad y funcionalidad. Esta validación en situaciones reales ha sido crucial para asegurar que el producto esté a la altura de las expectativas de la exigente industria cinematográfica y de producción televisiva. El SkyPanel X no solo representa un hito en innovación, sino que también demuestra el compromiso de ARRI con la evolución continua y la adaptación a las cambiantes necesidades y tendencias del sector. Con una conectividad avanzada y una compatibilidad excepcional con una amplia gama de accesorios, el SkyPanel X se posiciona como una herramienta de iluminación de vanguardia que supera las expectativas de los profesionales más exigentes en la industria. Este equipo modular, disponible en tres versiones (X21, X22 Y X23) ofrece una iluminación nativa suave que se puede transformar en luz dura y open fase mediante accesorios específicos. Destaca por su protección contra fenómenos atmosféricos con una clasificación IP66 y un rango dinámico de temperatura de color de 1500 a 20000 grados Kelvin, permitiendo una emulación precisa de lámparas de sodio o luz solar. El motor LED RGBACL del SkyPanel X ha sido optimizado para realzar los tonos de piel y mejorar la reproducción del espectro de color. Con 8 zonas de píxeles independientes, este equipo ofrece un control detallado de iluminación. Además, en el modo X21, se puede utilizar un adaptador que permite aprovechar todos los accesorios del SkyPanel S60, un referente mundial en el formato 2x1. En cuanto a control y conectividad, el SkyPanel X es compatible con los últimos sistemas existentes, como Bluetooth 5.0, LumenRadio CRMX2 y el nuevo sistema de software LiOS3 de ARRI. En EFD celebramos que los productos estrella de nuestro catálogo tenga sea mucho más que una simple pantalla de iluminación LED: resultado de una colaboración activa con los profesionales del sector, asegurando que este producto no solo cumpla, sino que supere las expectativas de la industria de la iluminación cinematográfica y audiovisual.

Ver más

EFD España, miembro protector de la AEC

EFD España, miembro protector de la AEC

Noticias

Publicado el 17/06/2024

Desde su aterrizaje en España, EFD tenía clara su intención de contribuir a la ubicación de España en polo de atracción de la producción audiovisual, atraer inversión exterior y mejorar la competitividad del sector. Uno de los pilares de la compañía al afrontar el desembarco en Europa era trabajar en reforzar las fortalezas de la producción audiovisual española, su internacionalización y el incremento del atractivo local como destino de inversiones extranjeras. Para EFD, lograr estos objetivos pasan por lograr integrarse en las estructuras españolas, en convertirse en partner indispensable y en alzarse como un actor esencial en el desarrollo de la industria nacional. Por ello, que EFD España se haya convertido en miembro protector de la AEC, Asociación Española de Directores y Directoras de Fotografía, era uno de los primeros pasos que la compañía tenía en su hoja de ruta. La Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía es una organización enfocada a promover el oficio de la cinematografía en el mundo entero. Desde su constitución en 1993, la asociación representa a profesionales que han llevado el arte de la cinematografía al siguiente nivel, con más de 150 miembros en distintas categorías. Además, la AEC colabora activamente con instituciones educativas, festivales, fabricantes y distribuidores, creando sinergias entre los distintos sectores de la industria del cine. Cada año, celebran los avances técnicos y artísticos de la profesión en el MicroSalón, el mayor evento cinematográfico de España y uno de los eventos cinematográficos de referencia en Europa.

Ver más

Profesionales destacados de la Industria, al servicio del proyecto EFD España

Profesionales destacados de la Industria, al servicio del proyecto EFD España

Noticias

Publicado el 17/06/2024

Un equipo formado por profesionales de testada trayectoria en el sector comandará el proyecto bajo la presidencia directa de Georgina Terán, CEO de la multinacional, y liderado por Michelle Terán, responsable de Estrategia Internacional de la firma. Para su desembarco en España, la empresa, que en sus otras sedes alcanza el medio millar de trabajadores en conjunto; ha confiado los puestos estratégicos en profesionales con una amplia trayectoria profesional en el Audiovisual así como un perfil de marcado compromiso con el desarrollo de la Industria nacional y su posicionamiento en el tablero internacional. Roberto Sacristán. Con más de 25 años liderando equipos en empresas proveedoras de servicios a la producción de cine, TV y publicidad, como la dirección general de Aluzine Rentals, es VP Technology de EFD y estará al frente del desarrollo y supervisión de los departamentos de rental. Sacristán compaginará esta responsabilidad con la presidencia de ALIA, Asociación Española de Empresas Técnicas y de Servicios que fundó junto a las compañías más relevantes del Audiovisual español. Deme Naranjo. VP Director Comercial, se incorpora a este rol con una amplia trayectoria en la Industria materializada en una década como Agente y Gestor de talento y más de 13 años como responsable de producción. Con un gran recorrido a escala internacional y un dilatado bagaje en Ventas, Naranjo es un reconocido profesional del sector audiovisual. Rita Noriega es Directora de Fotografía en Cine, Series, Publicidad y Documentales. Atesora en su trayectoria títulos como “La Ermita”, “Cerdita” y “El cuarto pasajero”, entre otros. Comandará el área de Formación, uno de los objetivos de desarrollo en la Industria por los que la compañía quiere apostar. Sergio Zúñiga se incorpora como Director de Marketing e Imagen para todos los territorios. Cuenta con más de veinte años de experiencia en diferentes ámbitos como la Postproducción, Realización, Dirección de realización, Promoción del contenido y Creación de marca. Vinculado durante quince años a Grupo Secuoya, su última responsabilidad era la de Project Manager para servicios de televisión y comunicación para Orange España. Rafael Chorro lleva más de treinta años desempeñando distintos puestos de responsabilidad y dirección en empresas como Videoreport y Mediapro, entre otras firmas relevantes del sector audiovisual. Como Director Técnico liderará el diseño e implementación de las estrategias tecnológicas en cada área técnica. Juan Carlos Sández Martínez es un reconocido técnico de cámara, con una amplia trayectoria de más de treinta años en la Industria cinematográfica y publicitaria internacional. Afronta el reto de la Dirección Técnica de Cámara. Pedro Arrabal. Lleva más de 25 años trabajando en el sector, la mayor parte de los cuales ha estado vinculado a Video Cine Import, donde ha desempeñado distintas funciones. Se incorpora como Director Técnico de Iluminación.

Ver más

EFD, un modelo único de empresa de servicios audiovisuales, llega a España para dar cobertura a la Industria

EFD, un modelo único de empresa de servicios audiovisuales, llega a España para dar cobertura a la Industria

Noticias

Publicado el 17/06/2024

Con 25 años de experiencia y oficinas en México, Colombia y EE.UU., la firma es referente en Iluminación, Cámara, Ópticas Vintage, Grip, Postproducción y Producción Virtual. EFD, compañía líder en el sector audiovisual, ha abierto sede en España, país en el que trasladará todo su know how de más de 25 años aplicado a las necesidades del mercado nacional. La compañía, fundada por su actual CEO, Georgina Terán, empieza a operar como proveedor estratégico de servicios cinematográficos, de TV y de publicidad en las áreas de negocio de Iluminación, Cámaras, Ópticas Vintage, Grip, Postproducción, Platós, Materiales para la producción y Producción Virtual. A través de su propuesta de valor como One-Stop Shop, los materiales más avanzados en tecnología para la industria audiovisual, oferta de espacios, servicio diferencial, transversalidad y la capacitación técnica en sus equipos humanos, la compañía se ha situado como una de las firmas de referencia en el mercado latinoamericano. Ahora, con su desembarco en España, EFD quiere contribuir a la ubicación de nuestro país en el polo de atracción de la producción audiovisual, atraer inversión exterior y mejorar la competitividad del sector, “España está en una buena posición de partida para convertirse en un hub audiovisual líder a nivel europeo y mundial: está entre los primeros puestos, con una gran preparación para incorporar la última tecnología a la producción y un gran talento en todas las profesiones relacionadas. Queremos contribuir, queremos ayudar a que el sector crezca a través de nuestra forma de ver la Industria: ser siempre parte de la producción y un actor relevante en esa búsqueda de tendencias creativas y tecnológicas necesarias para seguir transformando el Audiovisual”, explica Georgina Terán. Más allá de su propio objeto de negocio, en EFD existe un propósito superior en lo referente al apoyo a la Industria y sustentado en los valores de la compañía. “Apostamos por una cultura de empresa diferencial, basada en la sostenibilidad real. Con compromisos tales como la apuesta por la formación especializada, la innovación, la apuesta por las nuevas técnicas y narrativas audiovisuales, el apoyo a la cultura cinematográfica, un firme compromiso por la paridad y el equilibrio a nivel de género así como nuestro rol de partner facilitador para la producción sostenible”.

Ver más

Seleccionar ubicación