La compañía reunió en Cartagena de Indias a referentes de Colombia y España para abordar la necesidad de incorporar la sostenibilidad en toda la cadena de valor del audiovisual.
Georgina Terán, CEO de EFD Studios, destacó el rol estratégico de las empresas de servicios en la transformación sostenible del sector.
Cartagena de Indias, 4 de abril de 2025 – La sostenibilidad en la industria audiovisual no es solo una necesidad, sino una transformación en marcha. Durante el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI 2025), EFD Studios promovió un panel clave para abordar cómo la sostenibilidad debe integrarse en toda la cadena de valor del audiovisual, más allá del rodaje.
Bajo el título “La sostenibilidad en el audiovisual más allá del rodaje. Un camino necesario”, el panel reunió a expertos de España y Colombia para debatir sobre las experiencias, estrategias, retos y soluciones que permiten construir un modelo de producción más eficiente y responsable con el medioambiente.
Con la participación de Georgina Terán, CEO de EFD Studios (México, Colombia, España, EEUU); Ricardo Cantor Bossa, Gerente de Artes Audiovisuales del IDARTES y Director de la Cinemateca de Bogotá, Comisión Fílmica de Bogotá (Colombia), Paloma Andrés Urrutia, cofundadora de Mrs. Greenfilm (España) y Sebastián Molina, fundador de Green Projections (Colombia), el panel fue moderado por la actriz y Presidenta de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Natalia Reyes.
Desde el inicio, el panel dejó claro que hablar de sostenibilidad real en el audiovisual implica una transformación que requiere una mirada estructural y compartida por todos los involucrados en la producción.
Sostenibilidad en toda la cadena de valor
Uno de los mensajes más claros del panel fue que la sostenibilidad en el audiovisual no puede reducirse al momento del rodaje. Es un desafío mucho más amplio que involucra a todos los actores de la industria: productores, plataformas, instituciones, proveedores de servicios, técnicos y creadores. Desde la planificación hasta la postproducción, pasando por la historia misma, la energía, los traslados, la infraestructura, el manejo de residuos o incluso el catering, cada decisión tiene un impacto.
Esta visión integral fue compartida por todos los ponentes, que coincidieron en que avanzar hacia un modelo más sostenible exige romper la lógica del “compartimentar” los esfuerzos. La transformación solo será posible si se aborda de forma transversal y desde una responsabilidad compartida, un camino que ha sido liderado por las plataformas de streaming, al fomentar estas prácticas en sus producciones originales, como destacó Natalia Reyes.
El papel de las empresas de servicios en la transición sostenible
Durante la conversación también se subrayó el papel clave de las empresas de servicios audiovisuales en la transición hacia un modelo más sostenible. Aunque a menudo permanecen en segundo plano, sus decisiones operativas tienen un impacto directo sobre la huella ambiental de cada producción.
Desde esa perspectiva, Georgina Terán, CEO de EFD Studios, compartió algunas de las acciones que la compañía ha comenzado a implementar en distintas sedes encaminados a trabajar internamente esa transición. Entre ellas, el uso de energías renovables en estudios de España y México, el desarrollo de soluciones de producción virtual para reducir la huella de carbono, la transición hacia una flota de transporte electrificado del transporte de equipos y la sustitución progresiva de luces tungsteno por tecnología LED.
Uno de los grandes desafíos señalados fue la rápida obsolescencia de los equipos, como las cámaras cinematográficas y los aparatos de iluminación, lo que obliga a realizar inversiones muy elevadas en cortos periodos de tiempo para mantenerse a la vanguardia tecnológica. Esto, a su vez, genera una acumulación de equipos que dejan de utilizarse comercialmente, aunque siguen ofreciendo una excelente calidad. EFD Studios dio respuesta a esta situación a través de la formación: reutiliza estos equipos para capacitar a nuevas generaciones de profesionales y coproduce cortometrajes con historias que merecen ser contadas. Otro reto que se encontró es la falta de información fiable para tomar decisiones informadas. Terán subrayó la urgencia de trabajar con los fabricantes para generar métricas comunes que permitan comparar y mejorar y para que ofrezcan actualizaciones de productos en vez de sacar al mercado de manera constante nuevos productos que exigen la renovación de los mismos.
Sebastián Molina y Paloma Andrés Urrutia compartieron ejemplos concretos sobre cómo las productoras pueden integrar criterios sostenibles en su operación diaria. Entre las prácticas destacadas se encuentran el aprovechamiento de los excedentes de comida del catering, el uso de materiales reutilizados de otras producciones, la donación de escenografías y elementos de utilería a ONG y organizaciones sociales, así como la implementación de cambios conductuales orientados a reducir el consumo energético y reutilizar el agua mediante circuitos cerrados en escenas de lluvia.
Ricardo Cantor Bossa, Gerente de Artes Audiovisuales del IDARTES y Director de la Cinemateca de Bogotá, Comisión Fílmica de Bogotá, subrayó el papel que pueden desempeñar las instituciones públicas y compartió algunas de las iniciativas que desde la Comisión Fílmica de Bogotá, como son la elaboración de un manual de buenas prácticas para el sector, acciones de sensibilización y talleres para el correcto manejo de residuos como los textiles, pilas, bombillas y luminarias o catering. También explicó que además de estas y otras acciones, desde la comisión se ha producido una serie web protagonizada por Marcela Recicladora con ejemplos prácticos de cómo reducir el impacto medioambiental en el ámbito audiovisual.
El futuro de la sostenibilidad en la industria
Todos los panelistas coincidieron en que aún existen algunas barreras estructurales que ralentizan una transición efectiva hacia modelos más sostenibles, y se comentaron varios aprendizajes que pueden extraerse de distintas experiencias locales. Desde Colombia, Sebastián Molina, que recientemente ha trabajado en la estrategia de sostenibilidad de la serie ‘100 años de soledad’, compartió el trabajo que viene desarrollando con Green Projections, una iniciativa pionera dedicada a diseñar herramientas para medir y reducir el impacto ambiental en producciones audiovisuales a la vez que destacó la importancia de contar con equipos de sostenibilidad cualificada para aportar soluciones que permitan producciones eficientes.
Paloma Andrés Urrutia, que desde Mrs Greenfilm ha participado en proyectos tan relevantes como ‘La sociedad de la nieve’, ‘Reina Roja’, ‘Élite’ o ‘Machos Alfa’, coincidió en que el conocimiento técnico es solo una parte del desafío. La sostenibilidad, señaló, también requiere voluntad, cooperación y políticas públicas claras. “No hay una receta única. Cada territorio debe encontrar su modelo, pero siempre desde la colaboración”.
El panel concluyó con un llamado a la acción para que todos los actores de la industria, desde productoras y plataformas hasta proveedores de servicios e instituciones públicas, trabajen en conjunto para consolidar la sostenibilidad como un estándar del sector. Se señaló que la sostenibilidad debe convertirse en una estrategia estructural que atraviese toda la industria, ya que nos encontramos en un momento de descubrimiento, de ensayo y error, pero lo que está claro es que la sostenibilidad en el audiovisual ha llegado para quedarse. Georgina Terán finalizó su intervención añadiendo que “la sostenibilidad es una actitud ante la vida y todos debemos ser parte de ello”.
Con la celebración de este panel, EFD Studios reafirma su compromiso con la sostenibilidad en la industria audiovisual, impulsando el diálogo y promoviendo iniciativas que permitan construir una producción más responsable y eficiente a nivel global.