En EFD Studios celebramos con orgullo el éxito del cine mexicano, que en 2024 ha alcanzado nuevos hitos en taquilla y audiencia. Nuestro compromiso con la excelencia técnica y artística nos permitió colaborar en cinco de las películas más destacadas del año, todas ellas incluidas en el listado de las más taquilleras según la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE).
Este logro no solo refleja el talento y la creatividad de los equipos detrás de estas producciones, sino también la solidez de la industria cinematográfica nacional. Estas películas, que van desde comedias románticas hasta thrillers psicológicos, han conquistado al público con historias cautivadoras y una calidad visual impecable. A continuación, hacemos un recorrido por las producciones que brillaron en 2024 y en las que EFD Studios tuvo el honor de aportar su experiencia y tecnología de vanguardia.
«El Candidato Honesto» lidera la lista con una recaudación de $102.6 millones y 1.6 millones de espectadores. Esta comedia política, protagonizada por Luis Eduardo Reyes (No Manches Frida y Qué Culpa Tiene el Karma), narra las desventuras de un candidato que, tras ser víctima de un hechizo, pierde por completo la capacidad de mentir, generando caos y risas en su carrera electoral. De la mano del director de fotografía Alejandro Martínez, AMC, en EFD Studios contribuimos con equipos como una cámara Alexa 35, una Dolly Fisher 11 y un robusto esquema de iluminación con HMI, SkyPanel y Vortex logrando una calidad visual impecable que complementó el tono satírico de la película. Una producción de Blue Films.
Otra producción que conquistó a la audiencia fue «Noche de Bodas», con una taquilla de $46.7 millones y 628 mil espectadores. Esta comedia romántica, dirigida y protagonizada por Osvaldo Benavides (La Suerte de Loli, Monarca) y Ludwika Paleta (Madre Sólo Hay Dos, Guerra de Likes), cuenta la historia de Lucía y Nico, dos amigos de toda la vida que deciden casarse el mismo día y en el mismo lugar, pero con otras personas. La cinematografía de la película fue lograda por Juan Hernández, AEC, con una cámara Alexa Mini y lentes ARRI ZEISS Master Prime, acompañadas de sistemas de iluminación que realzaron los escenarios íntimos y festivos de la historia. Una producción de Traziende Films.
Por su parte, «Casi el Paraíso» atrajo a 628 mil espectadores y recaudó $45.8 millones. Este drama, basado en la novela de Luis Spota, sigue a Ugo Conti, un carismático aristócrata italiano que llega a México y rápidamente seduce a la alta sociedad mexicana. La película, protagonizada por Andrea Arcangeli (The Startup, Trust), Esmeralda Pimentel (La Bella y las Bestias, El Color de la Pasión) y Karol Sevilla (Soy Luna, Siempre Fui Yo) con dirección de fotografía de Alejandro Cantú, AMC, logró un acabado visual espectacular gracias a las ópticas Cooke Anamorphic, cámara Alexa 35 y grúa Scorpio, que capturaron con precisión la elegancia de la época en la que se desarrolla. Una producción de The Lift.
En el género de horror, «Jugaremos en el Bosque» destacó con una taquilla de $39.2 millones y 642 mil espectadores. La película, dirigida por Alejandra Cárdenas y Guillermo Granillo, y protagonizada por Lucía Uribe (Desenfrenadas, El Club de los Idealistas) y Mauricio Isaac (La Habitación, El Complot Mongol), narra la historia de Javier y Mariana, una pareja que, tras la trágica pérdida de su hijo, decide mudarse a la antigua hacienda familiar en busca de un nuevo comienzo. Sin embargo, una presencia del pasado comienza a manipularlos con intenciones siniestras. Para construir la atmósfera inquietante de esta producción, se contó con una cámara Alexa 35 y lentes Cooke Panchro Classic, así como una grúa Scorpio y esquemas de iluminación que incluyeron SkyPanel, Aputure y HMI. Una coproducción de Sin Sentido y EFD Studios.
Finalmente, «Un Viaje al Corazón», una conmovedora historia sobre la lucha de un padre por reunirse con su hija enferma, recaudó $16.5 millones y atrajo a 249 mil espectadores. Este drama protagonizado por Omar Chaparro (No Manches Frida, Como Caído del Cielo) en el papel de Julián, cuenta con la dirección de fotografía por parte de Tom Campbell, ICG 600. La producción empleó una cámara Alexa Mini LF y lentes Supreme y Kowa 12 y 24 junto con una Dolly Fisher 11. La iluminación estuvo conformada por equipo SkyPanel y Asteras. Una coproducción México-Estados Unidos; Pa’Cha Films, BTF Media, Star Original Productions.
En EFD Studios, nos llena de orgullo haber contribuido a estas producciones que no solo han conquistado la taquilla, sino que también han emocionado profundamente al público. El cine mexicano sigue demostrando su capacidad para contar historias únicas, reflejando nuestra identidad y resonando a nivel global.